Comunicado Oficial - Farolillo Rojo 2016

escudo150

COMUNICADO OFICIAL

Buenas tardes a todos.

José Antonio Rodríguez Santigosa, en calidad de presidente y máximo responsable de LOS ULTIMOS SUSMURAIS, hace saber mediante el presente escrito, el comunicado oficial del club y las acciones que van a derivarse, por los hechos acaecidos por la entrega del farolillo rojo en la 19ª edición de los 101km en 24 Horas de la Legión.

HECHOS
El pasado Domingo día 15, durante la celebración de la 19ª edición de los 101 Km en 24 horas, un miembro del club, retrasó su entrada en meta para obtener del farolillo rojo que acredita como último corredor de la prueba, al que entra antes de las 24 horas.

El miembro del club, había llegado con suficiente tiempo a Ronda, esperando a que se aproximara la hora de cierre de la meta para hacer su entrada. Esto, no es para nada cuestionable ni reprobable, ya que, ni se ha salido del recorrido, ni se ha escondido para ocultar sus intenciones, es más, hizo patente su intención a la organización por la ilusión tan grande que tenía, tras más de diez años terminando la prueba de los 101 km de la Legión de Ronda.

Todos los años hay polémicas, por corredores que se van a sus casas a ducharse, comer o descansar antes de entrar en meta, o corredores que se han saltado algún tramo de mayor o menor dificultad, o que han tirado basura durante el recorrido en vez de dejarla en los cubos de basura, desde mi punto de vista, la gravedad de estos actos es mucho mayor que la realizada por una compañera de nuestro club. En el aspecto técnico o normativa de carrera, nuestra compañera, no ha incumplido ningún reglamento o norma escrita y así nos lo ha hecho saber la organización.

Otro aspecto diferente es la cuestión moral, con la que no estoy en absoluto de acuerdo y así se lo he hecho saber a nuestra compañera. Me parece muy reprobable moralmente lo que hizo, no está justificada esta actitud y no voy a justificarla, se ha equivocado como muchos de nosotros, y yo el primero, me he equivocado a lo largo de estos nueve años.

En este club que presido, uno de los valores que más sentido deben tener, es el de compañerismo.

No es la primera vez, que a un miembro del club, no solo, no le piden explicaciones o buscan más información antes de hacer algún comentario o valoración sobre algún asunto, si no que, se le acusa directamente sin darle el básico derecho a defensa.

No voy a defender ni justificar, ninguna actitud que moralmente considere injusta o al que se haya saltado las normas o reglas de ninguna carrera (este no es el caso). Lo que si voy a hacer siempre, es defender a un compañero o compañera, aunque se haya equivocado, todos nos equivocamos y si algo nos ha enseñado la carrera de los 101km de la Legión, es el espíritu de compañerismo.

Desde aquí, os invito a hacer uso de él y no, hagáis mal uso de la información, para hundir más a uno de los nuestros que, reconociendo su error, ha decidido devolver el farolillo a la organización y pedir disculpas a los implicados por lo ocurrido.

Por todo lo aquí reflejado, quiero haceros participe de la siguientes decisiones que voy a tomar.

ACUERDO
Como máximo responsable del club, asumo toda la responsabilidad sobre lo ocurrido y presento mi dimisión como presidente y miembro activo del club. Soy el único responsable y por ello, el único culpable de la imagen dada por el club.

Así mismo, pido disculpas en mi nombre y en el de mi compañera, a la organización de los 101, a la Legión y al participante o participantes a los que hayamos molestado.

También quiero haceros conocedores de que en los próximos días, haremos entrega del farolillo recibido. Asi como, informaros de que temporalmente y hasta que no se constituya nueva dirección, se quedara al mando de nuestro club Antonio Galacho.Quiero daros las gracias por el apoyo y cariño, que he tenido de vosotros y solo os pido que, no justificando lo que ha hecho nuestra compañera, hagáis un ejercicio de compañerismo y apaguéis en la medida de vuestras posibilidades, los fuegos que se han levantado.

Muchas gracias a todos y os pido indulgencia para los nuestros, no olvidéis que algún día necesitaremos un compañero al lado, para poder terminar los 101 y en resumidas cuentas, para acabar nuestro días.

Hasta siempre.

José Antonio Rodríguez Santigosa